Grupos en proceso de integración, gerentes, jefes de departamento, y miembros de los grupos de trabajo, que se encuentren en una situación crítica de cambio organizacional. Todo directivo que desee mejorar el clima de trabajo de sus colaboradores.
Sensibilizar a los participantes acerca de la necesidad de madurar como grupo para llegar a ser equipo; el reto y compromiso que esto representa en lo individual.
Contenido temático
I.- Diferencias entre grupo y equipo. Llevar al grupo al diagnóstico de los siguientes puntos: cómo se ejerce el liderazgo, existe o no sentido de pertenencia, cómo se da el proceso de toma de decisiones, el nivel de creatividad existente en el grupo y cómo se manejan los conflictos.
II.- Manejo de conflictos. Los participantes identificarán los diferentes estilos que se emplean para el manejo de conflictos, estilos que están permeados por la historia de cada persona.
III.- El proceso de toma de decisiones. En este tema se identificarán los factores racionales (objetivos) y los factores irracionales (fantasías, miedos), que influyen en la toma de decisiones. También se revisará la importancia de la buena comunicación y la empatía durante el proceso.
IV.- La creatividad en la solución de problemas. Se realizarán ejercicios de creatividad individual y grupal con el fin de que se promueva el compartir y aprovechar las ideas de cada miembro del grupo para el logro de una tarea común.
V.- Sentido de pertenencia al grupo y ambiente de compromiso. Se llevará a cabo un análisis y reflexión de cómo se desarrolla el compromiso hacia los objetivos del grupo en función de permitir y promover la confrontación de aspectos emocionales y de atender a las necesidades de cada miembro.